#ElPerúQueQueremos

25 años del manifiesto vanguardista de CRISÁLIDA SÓNICA

"Compilación I" publicado en Marzo de 1997 reunió a CATERVAS, ESPIRA, FRACTAL e HIPNOASCENSIÓN y desde entonces nada fue igual. 

Publicado: 2022-03-10

Crisálida Sónica apareció en la Lima de mediados de los años 90 como un colectivo de inquietos músicos y no músicos que bebían de las neo-vanguardias que como el post-rock, el shoegaze, el aislacionismo, space-rock o el ambient, se estaban fraguando intensamente en distintas ciudades del planeta. Fueron los primeros en navegar por tales senderos en la escena peruana y, en varios casos, incluso en la escena latinoamericana. Eran los primeros días de internet, de la llegada de la televisión por cable y de una cada vez más palpable globalización en lugares como el Perú.

Bautizados como Crisálida Sónica en una reunión en la casa de los hermanos Reyes de Catervas por Miguel Ángel “Chino Burga” (Espira) y Raúl Reyes, publicaron un cassette con 4 bandas en Marzo de 1997. 1 hora llena de muros de guitarras, ambient volador, neo-psicodelia drone y shoegaze. Esta escena de transgresión y ruptura metamusical fue conformada en su momento de esplendor por:

Diosmehaviolado/Evamuss (proyecto al mando de Christian Galarreta junto a Fabiola Vásquez y Claudia Machuca)

Espira (proyecto de Miguel Ángel Burga, Renzo Lari, Aldo Castillejos y Raúl Ochoa)

Hipnoascensión (proyecto de Juan Roldán, Daniel Caballero, Hugo Medina, Lucho “Quimera” Tello y Patty Elías)

Avalonia (proyecto de Wilder Gonzales, Fernando Ponce, Óscar Pita y Fabián Escalante)

Girálea (banda de Carlos Mariño, Pierina Yupanqui, Miguel Ángel Burga y Henry Gates)

Catervas (banda de los hermanos Pedro, Raúl y Javier Reyes con Wilmer Ruiz)

Fractal (proyecto de Wilder Gonzales con Wilmer Ruiz)

Labioxina (proyecto de Fernando Ponce)

Casi todos publicaron sendos casettes hacia fines de los años 90. Como es usual pasaron desapercibidos en la movida local y sudamericana que en esos años endiosaba los sonidos de Aterciopelados, Soda Stereo o Radiohead. 25 años han pasado y varios de los implicados continúan activos dedicados al dream pop, al stoner rock o incluso a la experimentación electrónica. Alguna prensa mexicana y nacional se ha hecho eco de esta efemérides y han expresado lo siguiente:

"Cuna de una amplia gama de manifestaciones sonoras, Perú siempre ha sido un frente de innovación, responsable de introducir nuevos estilos al léxico latinoamericano, aunque por mucho tiempo su rol había quedado minimizado u opacado. Eso se ha dicho hasta el cansancio, pero no por eso es menos importante repetirlo, y menos ahora, que uno de sus secretos mejor guardados -su ferviente escena shoegaze/post-rock- cumple 25 años de haber plasmado sus ejercicios tempranos en un, ya famoso, compilado... Lo que queda en récord dentro de este compilado, ya es leyenda: una amalgama de sonidos y estilos que van desde entregas accesibles en vena post-punk/dream-pop o del drone-rock de Spacemen 3, hasta piezas que toman la formalidad para hacerla explotar en mil colores, explorando terrenos donde la estridencia se fusiona con lo etéreo y lo amorfo. Hay ruido descontrolado y arpegios sutiles; voces distantes y líneas melódicas dictadas por pura instrumentación; hay pasión e ímpetu alimentadas por las ganas genuinas de romper esquemas y explorar aquello que, en su tiempo, era un terreno inhóspito." JORGE ORTEGA (DENSIDAD 20.25, MEXICO)


"Un cúmulo de canciones en mente y manos de unos orfebres de la alternia de la Lima de finales de la saga noventera. Sinfonía experimental dentro del avant-garde y art noise documentando diversos géneros. CS1, representa a la fecha: 25 años como un movimiento global. Cuanto más te conectes y escuches los temas de CS1, más evidencia encontrarás con esas otras compilaciones que han marcado un hito en la historia musical y que definieron a toda una generación : "C-86" y "No New York" -entre otras." HELENE RAMOS 3001 (PERÚ AVANTGARDE, PERÚ)


ESCUCHA Y DESCARGA LA "COMPILACIÓN I" DE CRISÁLIDA SÓNICA ACÁ



Escrito por

Wilder Gonzales Agreda

No músico espacial peruano. + data @ http://peruavantgarde.blogspot.com


Publicado en

kromosapiens

Activismo Éter REvolución